Gran polemica esta causando la decision de elegir a Emilia Navas como Fiscal

Costa Rica

emilia-navas-“Una parte de la Corte Plena ha dado muestras de integridad, independencia de la clase política y coraje. Pero otra parte, por ejemplo la Sala Penal completa, ha mostrado que cuando se trata de casos contra diputados, están dispuestos a mentir sobre el contenido de un expediente con el fin encubrirlos y protegerlos.

Esa parte de la Corte Plena se debe sentir amenazada por la licenciada (Emilia) Navas y no quieren ratificarla como Fiscal General”, con estas palabras Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la comisión legislativa que investiga créditos bancarios, se refirió a la escogencia del nuevo jerarca del Ministerio Público.

Mediante una publicación en su página en Facebook, el diputado aseguró este lunes que el regreso de la confianza en la cúpula del Poder Judicial está sujeto –en parte- al compromiso de los miembros de la Sala Tercera (Sala Penal).

Los magistrados que conforman ese tribunal son: Doris Arias, Celso Gamboa, Carlos Chinchilla Sandí (quien ahora se desempeña como presidente de la Corte), Jesús Ramírez y María Elena Cortés.

“Si la licenciada Emilia Navas no es electa como Fiscal General en propiedad, es porque algunos magistrados de la Corte Plena que han sido denunciados temen ser castigados en los tribunales y además quieren proteger a sus amigos dentro de la clase política, también denunciados”, considera Solís.

Los aspirantes a la silla de la Fiscalía General son: Emilia María Navas Aparicio (actual fiscala general a.i), Manuel Gerardo Fallas Calderón, Guillermo Antonio Hernández Ramírez,  Alberto Ramón Montero Loaiza y Ronald Eduardo Segura Mena.

Ante este panorama, el legislador Solís pidió a la ciudadanía estar alertas del desarrollo del proceso de selección del nuevo jerarca.

De paso, cargó contra Jorge Chavarría Guzmán, quien fue Fiscal General entre 2010 y 2017. En esa fecha reactivó su jubilación cuestionado por aparentes irregularidades internas en el trámite de algunos expedientes.

“Por ello, lo que está en juego es la confianza en el sistema de administración de la justicia y, por lo tanto, la tranquilidad y la paz social del país. Magistrados y magistrados: muchos y muchas costarricenses estamos alertas y atentos. Actúen correctamente y la historia se los reconocerá”, solicitó el diputado.

El proceso
La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, conformada para entrevistar a los candidatos a la Fiscalía General, tiene entre sus componentes a un magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez.

Es importante recordar que los magistrados de dicha sala son objeto de una investigación penal, tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) por el trámite de desestimación de un expediente penal seguido contra Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino, Otto Guevara Guth; diputado del Movimiento Libertario (ML); Víctor Morales Zapata, legislador independiente y Walter Céspedes, exdiputado y exasesor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Dicha causa penal fue reabierta ante la presión existente en torno al “cementazo” y, precisamente, dio pie a los allanamientos y detenciones realizados en torno al polémico caso.

4 de los 5 candidatos al puesto ya fueron entrevistados por la comisión del Poder Judicial. Sin embargo, resta por completar el trámite la fiscala Navas, quien será entrevistada hasta el viernes debido a una reprogramación motivada por el fallecimiento de su padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *