Inicia construcción de nueva vía en la General Cañas

Con la construcción del “lazo” que unirá la carretera General Cañas con la ruta 3 (Río Segundo) y las obras de conexión de la calle cantonal con la radial Alajuela, arrancaron las obras para mejorar la fluidez en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, lo que ha generado afectación a los usuarios.  

German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes dijo que estos serán los dos primeros frentes de trabajo. Posteriormente se harán las labores en el giro que viene del Invu Las Cañas hacia el Aeropuerto y la ampliación frente al Fiesta Casino, para generar un carril adicional.

cruce-aeropuerto

Ampliación San José-San Ramón

El diseño pretende modificar las intersecciones en el aeropuerto, eliminar semáforos, y aumentar carriles.

Actualmente en ocasiones los conductores tardan hasta una hora en cruzar ese punto en hora pico.

De esta manera las autoridades no contemplan la construcción de un paso a desnivel, solo nuevos carriles con la construcción de una ruta entre INVU Las Cañas y la ruta 3.

Con ello se prevé disminuir los tiempos de los conductores en carretera en un 60%. Ahora las personas que transitan por la carretera invierten 50 minutos por las mañanas y con la obra se espera reducirlo en 18 minutos.

Esta semana iniciaron los trabajos de construcción de dos nuevos carriles que permitirán conectar la carretera General Cañas con la Ruta 3, para permitir el giro hacia Río Segundo o hacia el centro de Alajuela por el sector del Invu-Las Cañas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que no habrá afectación para los usuarios de la General Cañas.
Según explicó el ingeniero Germán Valverde, que tras completarse los trabajos de movimientos de tierra en el nuevo lazo, además de la construcción de los carriles, se trabajará en la colocación de tubería y en la carpeta de ruedo final en asfalto.

“Avanzamos según lo hemos previsto de manera que logremos completar y poner en servicio este conjunto de obras con las que buscamos descongestionar la intersección del aeropuerto, procurando paso expedito y seguro… estos trabajos son posibles dado que mediante una modificación a ley de creación del CONAVI se pueden emplear recursos del programa de conservación vial para construir este tipo de obras denominadas TOPICS, que no obstante demandan poca inversión tienen importante impacto en la funcionalidad y descongestión vial”, precisó Valverde.

Construcción de carriles

La empresa contratada, MECO, procederá a construir dos carriles en un punto cercano al peaje (sentido San José-Alajuela), de manera que los vehículos que circulan por la general cañas puedan accesar el nuevo lazo por el que ahora deberán desviarse si se dirigen a Río Segundo o hacia Alajuela Centro por el sector del Invu Las Cañas.

Este lazo también contará con una acera peatonal para aquellas personas que transbordan buses desde Río Segundo y la General Cañas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *