Destituyen a Celso Gamboa por el cementazo

Asamblea-Legislativa-Plenario-10-octubre

La decisión la tomaron 39 diputados, quienes votaron a favor del informe de la comisión especial del Congreso que recomendó al Plenario Legislativo revocar su nombramiento.

Otto Guevara –del Movimiento Libertario (ML) y quien abiertamente defendió al magistrado destituido- optó por no votar y perder la dieta. Lo mismo hizo Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Celso Gamboa Sánchez, cuestionado magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, fue destituido de su cargo este martes por el caso del cementazo.

Los legisladores acordaron despedirlo a las 7:37 p.m. en medio de una votación pública, un día después de iniciar el debate en torno al informe que se sustenta en una investigación de la Corte Plena y tras claras estrategias para dilatar la decisión.

Al igual que ayer, la sesión de este martes se caracterizó por largas intervenciones, principalmente de los legisladores que defendieron a Gamboa y cuestionaron que su destitución se hiciera por medio de una votación pública.

También estuvo salpicada después de que los congresistas Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunciaron presiones de Gamboa para que no se presentaran este martes a sesionar con el fin de disminuir el quórum y así evitar su despido.

La Corte Plena pidió a la Asamblea Legislativa destituir a Gamboa, entre otras razones, por interesarse de forma indebida en “asuntos jurisdiccionales relacionados con el caso del cemento chino que se tramitaron o tramitan ante los Tribunales de Justicia”.

Ese interés, de acuerdo con el expediente de la Corte, obedecía al vínculo de amistad entre Gamboa, quien pidió el lunes a los diputados que no lo despidieran, y Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, quien descuenta seis meses de prisión preventiva.

Bolaños importó el cemento con dos cuestionadas líneas de crédito de $30 millones otorgadas por el Banco de Costa Rica (BCR).

La Corte concluyó que la relación de amistad entre ambos se demuestra “al realizar un viaje a otro país (Panamá), al haber adquirido los pasajes conjuntamente, al hospedarse en el mismo hotel, viajar en los mismos transportes, haber acompañado al señor Bolaños Rojas a las instituciones a realizar trámites personales, interesarse por asuntos judiciales del señor Bolaños, y al haber compartido juntos en varias ocasiones”.

Algunos hechos que demuestran el vínculo entre ambos son los siguientes:

  • Los dos realizaron un viaje a la Ciudad de Panamá el 9 de octubre de 2016.
  • Los dos pasajes fueron adquiridos en forma conjunta por medio de la agencia Expedia Travel y se usó como medio de pago una misma tarjeta de crédito terminada en los números 9133. No se logró determinar quién es el titular de ese documento.
  • Además, mantuvieron 662 comunicaciones entre enero de 2016 y mayo de 2017.
  • Siendo magistrado de la Sala III, Gamboa votó a favor de la desestimación de una causa por presunto tráfico de influencias, relacionada con los negocios de Bolaños, contra los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el ahora independiente Víctor Morales Zapata.

La Corte Plena, además, manifestó que Gamboa cometió “hechos impropios” en su vida privada que afectaron la imagen del Poder Judicial por su condición de miembro de los Supremos Poderes.

Algunos de ellos fueron los pasajes y el objetivo del viaje a Panamá, encontrarse con una dama en la Ciudad de Panamá, ingesta de licor, amistad con Bolaños y manifestaciones contrarias a la verdad.

La Corte calificó como “gravísimas” esas faltas cometidas por el ahora exmagistrado de lo penal.

Según los diputados de la comisión especial, Gamboa traicionó la confianza de la ciudadanía y perdió su credibilidad ante los costarricenses.

La Asamblea Legislativa también le quitó el 1 de marzo pasado la inmunidad a Gamboa por presunto tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública por mediar en una causa penal que tramitaba la Fiscalía en 2015 contra el alcalde de San José, Johnny Araya.

Celso Gamboa fue electo magistrado de la Sala III el 10 de febrero de 2016 con los votos de 43 diputados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *