Presidente de Costa Rica firma decretos para frenar salarios y anualidades

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, selló este viernes un conjunto de decretos y directrices para ponerle freno al crecimiento del gasto público, en materias como salarios y anualidades del Gobierno central.

Presidente de Costa Rica firma decretos

El mandatario ordenó ejecutar las medidas anunciadas esta semana por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para contener el gasto:

  • Decreto para que el 100% de los salarios del Gobierno central suban en un mismo monto, el cual se calculó con base en el sueldo más bajo, en vez de que aumenten con base en un porcentaje. Para el segundo semestre del 2018, esa monto será de ¢3.750.
  • Directriz para que el Presupuesto Nacional del 2019 no crezca con respecto al del 2018, con ciertas excepciones como las inversiones en infraestructura.
  • Directriz al Servicio Civil para que calcule las anualidades de los empleados del Gobierno como un monto nominal fijo, en vez de un porcentaje del salario base. Ese cambio, frenará el efecto multiplicador que tenían estas anualidades sobre el gasto público.
  • Directriz para reducir de un 50% a un 25% las plazas vacantes que se pueden llenar, así como para no crear nuevos pluses ni reasignación de plazas, además de recortar horas extra, publicidad y viajes al exterior.
  • Directriz que prohíbe negociar nuevos contratos de alquiler, excepto por motivos de salud, solo en moneda nacional.
  • Directriz para renegociar todas las convenciones colectivas e impedir que se prorroguen de forma automática.
  • Decreto sobre limitación de reestructuraciones en institutos de gobierno, solo se permitirá si producirán más eficiencia y siempre que no impliquen nuevos gastos.
  • Decreto sobre uso de superávits, para que en 2018 y 2019 las instituciones financien gastos con sus superávits libres.
  • Presentación de proyecto de ley para disminuir el pago por el incentivo de prohibición. La idea es reducir el porcentaje que se paga a un 30% (del salario base). Actualmente, se paga del 25% al 65%.
  • La ministra de Hacienda entregó al presidente la resolución del Servicio Civil en donde se frena el crecimiento de los puntos del incentivo conocido como carrera profesional.
  • Modificación del decreto sobre el incentivo conocido como dedicación exclusiva, para reducir los porcentajes que se pagarán a los nuevos funcionarios. A los bachilleres se les dará un 10% del salario base y a los licenciados a un 25%. Actualmente, los bachilleres reciben un 20% y los licenciados un 55% del salario.

A los diputados les pidió aprobar la vía rápida a la reforma fiscal y a los otros jerarcas de los poderes Judicial, Legislativo y Electoral que se reúnan con Aguilar para ser responsables en el manejo del presupuesto del 2019.

Sostuvo que, para dar solución a este tema, “necesitamos actuar de manera unida como país”.

“Nosotros queremos estar al 2021 con una economía que crece, finanzas sanas, generación de empleo, mejor infraestructura, seguridad ciudadana en los barrios. Para lograr eso, tenemos que hacer la tarea, y la primera tarea es resolver este tema. El tema fiscal es la principal limitante para el desarrollo de Costa Rica, es hora de resolver ese cuello de botella”.

“El objetivo es el desarrollo. Aprovecho para agradecer al equipo de Gobierno, este ha sido una tarea de equipo”, añadió el mandatario.

En cuanto al empleo público, dijo que el objetivo de su Gobierno es la eficiencia, que los incentivos estén aparejados al desempeño y a la consecución de metas, así como a reducir desigualdades, porque hay 334 instituciones públicas con 14 regímenes altamente desiguales, lo que tiene que reformarse.

En cuanto a la posible oposición de sindicatos, Alvarado dijo estar seguro de que el Gobierno va en la dirección correcta: “No estamos planteando ni despidos ni eliminación de derechos adquiridos”.

Sobre la reforma fiscal, prevé que el plazo oportuno para la votación es el mes de agosto.

Fuente: La Nacion

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *